miércoles, 13 de mayo de 2015

Vegetación

 Vegetación El Hierro





Euphorbia balsamifera
  En el piso basal, como en el resto de las islas, se desarrolla un tipo de vegetación arbustiva, el cardonal-tabaibal, caracterizado por especies con adaptaciones para soportar largos periodos de sequía: tallos suculentos o espinosos, hojas pequeñas o carnosas, pérdida de las mismas en épocas secas, raíces largas, etc.


  Este tipo de vegetación la encontramos durante el camino de El Lajial, o en Las Puntas. (Vegetación costera)



Comunidad de Tababibas en el Lajial


  Los sabinares se distribuyen a lo largo de cotas algo superiores. De especial interés es el Sabinar de la Dehesa, con magníficos ejemplares viejos de sabina.
 
   
Aeonium canariense




Pericallis murralli









Juniperus turbinata ssp. canariensis


Pericallis murrayi es un endemismo de El Hierro, que se diferencia del resto de especies del género por ser una planta herbácea perenne, con inflorescencias densas formadas por numerosos capítulos pequeños, con lígulas de color blanco. Se conoce como "horjal"






* Durante el camino de la Dehesa a Sabinosa, nos encontramos con endemismos, no solo Canarios, sino de la isla de El Hierro.


  La laurisilva herreña se reduce actualmente a una estrecha franja situada en las laderas de El Golfo, aunque antaño ocupó una superficie mayor: «hay bosques grandes como selvas, y son verdes todo el año. Por encima se distribuye el fayal-brezal, muy rico en plantas epífitas, sobre todo musgos y líquenes. Y en conjunto conforma lo que denominamos Monteverde, el cual encontramos durante el camino de la Sabinosa, una vez pasamos la Dehesa y descendimos por el Golfo y también en el camino del Mirador de Jinama bajando a Frontera.

pteridium aquilinum

Ilex canariensis

Lobaria pulmonaria




  El pinar herreño ocupa la mayor superficie arbolada de la isla, sobre todo por la vertiente sur y parte de la cumbre. Destacan los enormes pinos centenarios, ya ensalzados por normandos, los primeros europeos que colonizaron la isla a principios del siglo XV: «hay más de 100.000 pinos, la mayor parte de los cuales son tan altos y gruesos que dos hombres no bastan para abrazarlos...»

 Antes de entrar en el pinar, nos encontramos con una comunidad de Brezos.
Erica arborea


Comunidad de pinos en el pinar
Pinus canariensis centenario
Pinus canariensis




















  Aparte de estas formaciones vegetales, son de sumo interés las comunidades rupícolas (sobre paredones, laderas de barranco, riscos, etc.), así como la vegetación halófita (adaptada a la maresía)


micromeria varia


   En el camino de las Mesetas a Las Puntas, nos encontramos con una suculenta vegetación halófita características de una vegetación de
costa adaptadas a la maresía y la salinidad.






Rumex lunaria







  En definitiva, en El Hierro, al igual que en el resto de las Canarias, encontramos una gran cantidad de especies vegetales endémicas, propias del archipiélago o exclusivas de esta isla.

  En las zonas altas encontramos magníficas laurisilvas, vestigios de los bosques predominantes en épocas muy remotas, con diversas especies de laureles, helechos y musgos. El Fayal es la zona de encinas y hayas, mientras que los eucaliptos son un clásico ejemplo de flora introducida por el hombre.Los extensos bosques de coníferas se dice que son los más hermosos y espectaculares del archipiélago. El pino canario (pinus canariensis) es de porte muy recto, poco exigente y el único resistente al fuego. El denso manto formado por sus agujas (basa o pinocha) impide el crecimiento de otras especies vegetales.El sabinar del oeste de la isla constituye un caso muy particular. Se trata de una formación de sabinas cuyas retorcidas formas han sido moldeadas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas predominantes en esa zona.El sabinar se halla incluido en el inventario de espacios naturales objeto de protección especial de medio ambiente desde 1975.

  Las zonas bajas son mucho más secas y su escasa vegetación está formada principalmente por plantas crasas y numerosas especies de euforbiáceas. Las tabaibas (euphorbia canariensis) y los cardones, con su característica forma de candelabro, son otras de las especies que atraen la atención del visitante. Las tuneras o chumberas de deliciosos frutos y los agaves (o piteras) son especies no autóctonas. Estos últimos producen un escapo floral de hasta 6 m de altura, ligero, pero muy consistente, y que los campesinos empleaban para hacer escaleras y canalizaciones para el agua. En El Hierro se encuentran también algunos escasísimos ejemplares de plantas tan famosas como el drago y la palmera canaria.

1 comentario:

  1. Buenas, la foto que tenéis de la zona costera de Las Macetas muestra ejemplares de lechuga de mar (Astydamia latifolia) y de salado (Schizogyne sericea) que en El Hierro llaman irama. Es probable que también haya tomillo (Micromeria varia) pero no se observa en la foto.

    ResponderEliminar