martes, 12 de mayo de 2015

Camino Garoé

CAMINO ÁRBOL GAROÉ




 Durante la Ruta del Garoé, observamos como la vegetación crece sobre mineral bruto, ya que la ausencia de suelo es significativa a pesar de la fuerte humedad que encontramos al comenzar el sendero.

  El camino del Garoé plasma a la perfección la "antropización sostenible" significativa de la isla, donde los principales factores que caracterizan a El Hierro son el "agua y la ganadería".
Con "antropización sostenible" queremos decir, que los pocos herreños de la isla y la baja urbanización que ha tenido, han modificado la orografía para sacarles el máximo provecho, perfeccionando el suelo para la agricultura, otras zonas para la ganadería, creando pastizales o dehesas en morfologías que parecían inadaptables, como podemos encontrar en los lajiales de la isla con los "hornillos"; o aprovechando cualquier instrumento que proporcione agua, ya que Canarias es un archipiélago que brilla por la ausencia de agua dulce, una vez se vaciaron los acuíferos con agua de reserva natural que se encontraba en ellas.    

  Para ello, repoblaban zonas con árboles que pudieran recoger la niebla o la lluvia horizontal que proporcionara agua para almacenarla.
  Durante la ruta podemos observar como esto es un hecho, encontrando pequeñas zonas acotadas con ganadería ovina o vacuna, y como la humedad es mucho más palpable, no solo por el azote de los vientos alisios sino por la capacidad de captación que tienen los árboles de la zona.



Un poco de historia:

  El árbol Garoé, se encuentra en el barranco de Tigulate en la isla de El Hierro, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar y representa una de las muchas singularidades de la isla, siendo uno de los lugares de obligada visita al llegar a la menor de las Canarias. El Garoé es, junto con la sabina, uno de los símbolos emblemáticos de la isla y está representado en su escudo.

  El Garoé, merece un destacado lugar dentro de la historia de Canarias debido a la leyenda que se forjó alrededor de él. Según se recoge en las crónicas de los conquistadores, el Garoé destilaba agua desde sus hojas hasta unas albercas construidas a su pié para tal fin, condensando el agua que llegaba en la bruma transportada por los vientos Alisios, en un fenómeno que hoy se conoce como “lluvia horizontal”. Según los cronistas, ésta era la única fuente de agua disponible en la isla, por lo que los Bimbaches, los antiguos pobladores de El Hierro, lo veneraban como si de una deidad se tratase.
Árbol del Garoe (Til)



CAMINO ÁRBOL GAROÉ
  • Dificultad: Baja
  • Ciclable: Sí, por tramos, tiene tramos de carretera de tierra
  • Circular: En este caso no, pero hay una ruta del Garoé que llega a San Andrés y que se puede realizar en círculo
  • Tiempo total: 
  • Altitud mínima: 822m
  • Altitud máxima: 1.118m
  • Tiempo total: 1h 47"
Perfil topográfico


No hay comentarios:

Publicar un comentario