miércoles, 13 de mayo de 2015

Camino La Dehesa-Sabinosa

Camino La Dehesa-Sabinosa



  En esta ocasión tendremos la oportunidad de realizar un sendero por una de las zonas más alejadas de la isla como el Pueblo de Sabinosa.
Ermita de los Reyes


  Este camino se solía hacer, en tiempos atrás, en sentido contrario a como nosotros lo hemos realizado, que empezamos desde la Ermita de Los Reyes; con muchos tramos de un precioso empedrado y siempre flanqueado por una frondosa vegetación, el camino que sube desde Sabinosa por el risco que tiene a sus espaldas era muy transitado por pastores de este pueblo que subían a La Dehesa para cuidar del ganado.

  
  Saliendo de la Ermita de los Reyes nos dirigimos hacia La Cueva de la Virgen y El Caracol discurriendo por los pastos comunales de la Dehesa.
Dirección cueva de la virgen /Caracol ( Y camino a Sabinosa)
Cueva de la virgen



Pastos (Dehesa)


La Reserva Natural Integral de Mencáfete posee un alto grado de cobertura vegetal en casi toda la superficie del espacio natural. Por esa razón, la vegetación es el factor que marca las unidades de paisaje, salvo en la zona occidental, donde visualmente dominan aspectos geomorfológicos. Con todo se distinguen tres unidades de paisaje:

− Paisaje rural-natural: Huertas de El Derrabado.

La primera unidad está dominada por factores antrópicos: se trata de un paisaje rural de huertas, matizado por restos de monteverde. Aquí las pendientes se hacen más suaves.
  En un primer tramos descenderemos por un camino empedrado, entre bancales de viñedos y otros cultivos, desde donde se pueden apreciar panorámicas de Sabinosa y el Pozo de La Salud, al tiempo que nos adentraremos en una bella vegetación. 



− Paisaje natural: afloramientos rocosos y sabinar húmedo.

A menor cota que lel siguiente  Monteverde al que accederemos a continuación, cede en favor del sabinar húmedo, conformando la segunda unidad paisajística, de menor cobertura vegetal, lo que permite el paulatino afloramiento de elementos geológicos, hecho que se acentúa hacia el Oeste.






- .Mirador de Bascos














− .Paisaje natural: Monteverde.

Esta tercera unidad se caracteriza por la homogeneidad de una alta cobertura vegetal de Monteverde, que esconde elementos geomorfológicos peculiares. Se trata de una franja horizontal, más densa en el Este, que va disminuyendo el grado de cobertura hacia el occidente.

  El Derrabado, es decir “lo propietario”, ocupa el área occidental de dicha franja y se caracteriza por una pendiente menos pronunciada que se alterna con espacios llanos. Tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura (cereales, papas, árboles frutales, etc.) y a prácticas ganaderas relacionadas con el ganado vacuno, además de acoger la Fuente de Mencáfete, lugar de aprovisionamiento de agua por parte de los vecinos del pueblo.

  La última de las áreas mencionadas, de propiedad pública, es la más oriental de ambas y se caracteriza por desniveles significativos en los que predomina el fayal-brezal. Económicamente ha estado vinculada con el pastoreo de ovejas y el aprovechamiento de determinados recursos vegetales.

  Fue importante el aprovechamiento de los recursos vegetales: vigas y astillas de sabina para las techumbres, horquetas para levantar la viña, cabos para guatacas, raíces de helechos para la obtención de harina, el consumo de creses y mocanes, recolección de mimbre para la cestería, elaboración de carbón, etc.


  El acceso al camino en Sabinosa se localiza fácilmente bajando una estrecha y empinada calle asfaltada junto a la cancha de deportes, justo en dirección opuesta de la carretera que aquí baja hacia el Pozo de la Salud. La entrada del camino está señalizada por un letrero de madera (“Camino de La Dehesa”), junto a una huerta cultivada entre paredes bajas de piedra seca, que este año ha sido sembrada de papas. El zigzagueante discurrir del sendero serpenteará durante todo el recorrido bajando desde el risco.

 













CAMINO LA DEHESA-SABINOSA

  • Dificultad: Media ( a partir del mirador de Bascos hay una pendiente)
  • Ciclable: Sí, por tramos, tiene tramos de carretera de tierra
  • Circular: En este caso no
  • Altitud mínima: 335m
  • Altitud máxima: 992m
  • Tiempo total: 4h 30"

No hay comentarios:

Publicar un comentario