Conoce El Hierro

 La isla de El Hierro está situada al oeste de Tenerife y es la más occidental del Archipiélago Canario. 
  Forma con las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo la más pequeña de todas, exceptuando a los islotes.


Su altura superior se encuentra en el Pico de Malpaso a 1.501 metros sobre el nivel del mar

  Hasta el descubrimiento de América por Colón, la isla de El Hierro fue considerada como el extremo occidental del mundo, por lo que se fijó en ella el primero "Meridiano cero". Fue conquistada por Jean de Bethencourt, sin guerra, ya que los aborígenes, de caracter tranquilo, se avinieron a negociaciones con los invasores que tomaron posesión de la isla.
  La isla de El Hierro tiene hermosos paisajes, su suelo es fértil y cuenta con varios montes de pinos, hayas gigantes y sabinas; este último es el único de esta especie en todo el Archipiélago.
  En sus cumbres se cuentan con más de mil cráteres volcánicos, en cuyo entorno se aprecian caprichosos dibujos que la lava, al petrificarse ha formado. Estos "lajiales" como hoy se les llama, constituyen una curiosidad fantástica de la isla de El Hierro.

  


El Lajial




                                                          
                                                          Valverde
  Valverde, la capital, es una villa tranquila, centro político y administrativo de la isla, en donde se encuentra la Iglesia de La Concepción, construcción del siglo XVIII situada frente a la plaza del Ayuntamiento.







Valle del Golfo. Desde miradores de La Peña y Jinama, descubriendo una visión deslumbradora del valle.
  El Golfo es una depresión, de paredes abruptas en su parte central. Este golfo, de más de 14 km, va desde los Roques de Salmor hasta el mirador de Bascos. Las altas escarpaduras alcanzan hasta mil metros y en sus laderas curbiertas de arbolado y vegetación, se extienden numerosos caseríos blancos.
  El Golfo pertenece al Municipio de Frontera, famoso por sus exquisitos vinos con denominación de origen y sus plantaciones de plátano y piña tropical.


  En los célebres Roques de Salmor , al noroeste, vivía hasta una época cercana una especie de lagarto prehistórico llamado: lagarto gigante de Salmor, actualmente extinguido. En el Centro de Recuperación del Lagarto se reproduce una subespecie de este lagarto llamado: El Lagarto Gigante de El Hierro que puede ser visitado junto con el poblado de Guinea, uno de los primeros ecomuseos de España.




 Gallotia Simonyi (Lagarto Gigante de El Hierro)

Ecomuseo- Guinea




  Al oeste de la isla, se encuentra el Sabinar y la ermita de Nuestra señora de Los Reyes, patrona de la isla.




Cueva de la virgen




 La Sabina de El Hierro
 Este sufrido y legendario árbol ha pasado a formar parte de la simbología de la "isla del meridiano", así como de algunos productos propios como el queso herreño y algunas variedades del vino Viña Frontera.
  El árbol deja su huella en el pueblo más occidental que tiene España, Sabinosa, debido a la cercanía del más extenso sabinar  de la isla y posible bosque de sabinas antes de la deforestación producida en la zona durante el siglo XVI para construir los asentamientos de la población.
  El Sabinar de la Dehesa es el mayor y más espectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido.




La vertiente suroeste es una enorme extensión dedicada al pastoreo, ofreciendo extensas vistas de la isla, cuyas laderas, de colores de fuego y sembradas de cráteres, descienden rápidamente al mar.



Al este, el municipio de El Pinar, tiene un vasto bosque de pino canario.






  En el sur de la isla está el pueblo pesquero de La Restinga, zona excelente para la degustación de pescado fresco y la práctica del submarinismo. El 11 de Octubre de 2011, La Restinga fue evacuada por la amenaza de una erupción volcánica frente a sus costas.


El puerto de La Restinga


________________________________________________________

  Muy cerca se encuentra el Garoé o Árbol Sagrado de los bimbaches cuyas hojas tenían la particularidad de destilar el agua producida por el fenómeno de la lluvia horizontal. El primitivo "árbol del agua" fue destruido por una tormenta y en 1949 plantaron un "tilo" en su lugar. Actualmente en días de nuebla se puede contemplar este fenómeno y observar cómo se llenan las albercas, que en su día fueron                                                                                           construidas para recoger el agua.






               Albercas













  Tamaduste, al noreste de la isla, es una pequeña ría de tranquilas aguas cristalinas abiertas al mar. Dorma una concavidad en la ladera, situación que lo mantiene abrigado de todos los tiempo. Es un pequeño centro turístico. A muy corta distancia se encuentra el aeropuerto.

 Tamaduste






 El Hierro es un microcontinente con el contraste paisajístico más peculiar de las islas canarias






EL HIERRO GEOPARQUE
  La isla de El Hierro se convierte en el primer Geoparque de Canarias, otorgando a la isla un signo diferenciador que reconoce su patrimonio natural, así como las diferentes líneas de desarrollo basadas en la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario